28 noviembre 2012

Ideas

Es extraño como las ideas pueden surgir en un momento de ocio total, quiero decir que no importa lo que estés haciendo, o dónde te encuentres, cuando una buena idea llega a ti lo hace y punto, como dice el dicho "la musa te inspiró" y de hecho así es, en lo personal no tengo una musa en realidad, o algo que me inspire, simplemente las cosas me llegan. Pero cuando no sucede así? bueno en ese caso tengo algún par de herramientas bajo la manga de las cuales me valgo para poder sacar adelante aquellas entregas que me piden con fecha límite; un ejemplo de ellas es la transposición, es decir, llevar un movimiento realizado con una parte del cuerpo hacia otra parte diferente del cuerpo, haciendo que luzca completamente diferente, o cuando a un movimiento en específico le cambio la cualidad de movimiento, forzosamente se ve diferente, pues se ejecuta de manera distinta, aunque sea el mismo movimiento, hablando en forma.

Gracias a ese tipo de herramientas es que puedo solucionarme problemas cotidianos en el trabajo, pues no sólo los utilizo en mi que hacer coreográfico, sino también los utilizo como iluminadora, obvio hay ciertos principios un tanto diferentes, que por obvias razones no se pueden aplicar igual, en una disciplina trabajo con cuerpos y en la otra trabajo con luz. Sin embargo, hasta ahora me las he arreglado bastante bien para poder sacar adelante mi trabajo y poner a "bailar la luz", pues creo que la luz es un personaje de suma importancia en las artes escénicas, en especial cuando de estar en teatros se trata.

Hay algunas personas que piensan que el arte se trata sólo de hacer arte, pero se equivocan pues entonces caes en un dilema ¿el arte por el arte es el verdadero arte? o ¿qué es lo que hace que el arte sea arte?, cuestiones que seguirán dando mucho que pensar a todos aquellos que estamos relacionados con él, pues el arte al ser una actividad humana, al igual que esta se va transformando y se encuentra en constante movimiento, al igual que la humanidad; y tal movimiento es tal, que inclusive la tecnología ha entrado en el mismo arte y no me refiero a los avances de gadgets, como computadoras, celulares, cámaras, equipos de sonido y grabación, etc... sino desde los comienzos en que el hombre comenzó a expresarse por otro medio diferente al de la comunicación verbal. Cuando se comenzaron las pinturas, la elaboración de los pigmentos, según la época histórica en la que se encontraba la humanidad, así como región geográfica, contaban con lo más alto en la tecnología para dicha situación del momento. Otro ejemplo es el teatro, en la época de los griegos, la elaboración de máscaras y vestuario, así como utilería para apoyar sus representaciones sobre los hechos que no podían explicar, contaban con lo más avanzado para su realización, los efectos con fuego para generar ambientes, los sonidos mediante instrumentos que tenían en la época, o simplemente, y retomando las máscaras, para poder hacer que la voz se escuchara más fuerte, así como la estructura de los mismos teatros en los cuales todos pudieran tener la mejor visibilidad y escucha de lo que sucedía ante sus ojos.

No cabe duda que la creatividad humana es la que nos ha hecho llegar hasta donde estamos parados el día de hoy, por qué la creatividad? bueno pues porque la creatividad no es otra cosa mas que la capacidad de resolver las situaciones que se nos presentan en la vida diaria. Ya que "no hay nada nuevo bajo el sol", como dice el dicho y por ende no somos seres originales, de hecho creo que esa palabra ha sido mal gastada, tanto que ha perdido su verdadero significado, lo único que puedo asegurar es que somos seres creativos, no digo que sólo nosotros lo seamos, basta con voltear a la naturaleza y ver algunos tantos otros ejemplos de creatividad (ojo, dije creatividad, no adaptabilidad que son cosas diferentes, aunque se relacionen en cierto punto).

Si, definitivamente se necesita ser creativo para poder sobrevivir como artista en este mundo en el que todo se ha banalizado, incluso el amor mismo... Pero ese es otro tema que trataré después, pues debo volver a leer a un par de autores que como me pican el hipotálamo, volviendo a ese problema que tengo con eso de mantener relaciones de largo plazo.

Y aquí la rolita de hoy...

27 noviembre 2012

Cambio

Bien, como pueden darse cuenta mi blog ha cambiado de nuevo, no es que sea secreto si se nota por todos lados, además sería un completo Homostupidus el que no se de cuenta de ello... Me agrada esa nueva palabrilla "homostupidus", es la onda! quizá algún día hable un poco sobre ellos, aunque todos convivimos a diario con ese espécimen.

Ahora es un tiempo de cambio para mi, creo que tengo problemas para mantener algo por mucho tiempo, es decir, voy a cambiar de trabajo (de nuevo). Me cuesta mucho trabajo mantener los mismos amigos, pareja etc... es curioso que vaya a cumplir un año acostándome con una persona en específico, quiero decir, que por lo general después de un par de meses o poco más lo hubiera dejado por la paz, sin embargo, cuando estoy con este amigo me siento tranquila pues platicamos muy a gusto y siempre me escucha, no me juzga, o al menos no me lo hace saber. En algún par de ocasiones me ha llegado a dar un consejo o unas palabras de aliento, creo que eso es lo que me hace seguir teniéndolo como un buen amigo y es que por más que lo pienso no encuentro otra razón, he encontrado a un buen amigo en él.

No es que lo vea seguido o platiquemos diario, pero cuando llegamos a hacerlo en verdad que el rato se vuelve agradable y me quedo con una buena sensación. Digo, es que como muchos saben en realidad tengo muy pocos amigos, amigos de verdad, la mayoría de ellos son sólo compañeros de fiesta y hasta cierto punto se han vuelto tan aburridos, no sé si sea yo la que se ha vuelto intolerante o ellos se han vuelto muy comunes para mi gusto, por ello prefiero no salir mucho ya, a parte de que el trabajo me está consumiendo rápidamente.

Por ahora sólo me la pasaré reflexionando sobre mi vida, el rumbo que sigue y hacia dónde quiero ir... ya que últimamente siento que voy sin ningún rumbo y que en realidad me estoy desviando mucho de lo que realmente quiero como meta de vida, o quizá es que estoy tan cerca de lograrlo (no pido mucho en realidad) que por eso estoy perdiendo mi rumbo? No lo sé, por eso he decidido llevar un diario, si escrito a mano y todo, para poder un día sentarme dentro de un par de meses y leer lo que he escrito en éstos días y ver si estoy retomando mi curso o simplemente lo estoy dejando pasar; a veces extraño mi infancia, donde mis metas se limitaban a sacar buenas calificaciones, jugar, leer, ver películas y soñar con un día ser la persona que quiero ser, aunque eso ya lo hago, pero antes no me sentía con la obligación social de ser una persona que me gusta.

Como sea, espero no tardar mucho, pues suelo desesperarme pronto y entrar en conflictos personales y depresión fácilmente, lo cual me frustra más y me desespero más, haciendo de todo esto un círculo vicioso.

Y aquí les dejo la rolita del día de hoy :)