28 noviembre 2012

Ideas

Es extraño como las ideas pueden surgir en un momento de ocio total, quiero decir que no importa lo que estés haciendo, o dónde te encuentres, cuando una buena idea llega a ti lo hace y punto, como dice el dicho "la musa te inspiró" y de hecho así es, en lo personal no tengo una musa en realidad, o algo que me inspire, simplemente las cosas me llegan. Pero cuando no sucede así? bueno en ese caso tengo algún par de herramientas bajo la manga de las cuales me valgo para poder sacar adelante aquellas entregas que me piden con fecha límite; un ejemplo de ellas es la transposición, es decir, llevar un movimiento realizado con una parte del cuerpo hacia otra parte diferente del cuerpo, haciendo que luzca completamente diferente, o cuando a un movimiento en específico le cambio la cualidad de movimiento, forzosamente se ve diferente, pues se ejecuta de manera distinta, aunque sea el mismo movimiento, hablando en forma.

Gracias a ese tipo de herramientas es que puedo solucionarme problemas cotidianos en el trabajo, pues no sólo los utilizo en mi que hacer coreográfico, sino también los utilizo como iluminadora, obvio hay ciertos principios un tanto diferentes, que por obvias razones no se pueden aplicar igual, en una disciplina trabajo con cuerpos y en la otra trabajo con luz. Sin embargo, hasta ahora me las he arreglado bastante bien para poder sacar adelante mi trabajo y poner a "bailar la luz", pues creo que la luz es un personaje de suma importancia en las artes escénicas, en especial cuando de estar en teatros se trata.

Hay algunas personas que piensan que el arte se trata sólo de hacer arte, pero se equivocan pues entonces caes en un dilema ¿el arte por el arte es el verdadero arte? o ¿qué es lo que hace que el arte sea arte?, cuestiones que seguirán dando mucho que pensar a todos aquellos que estamos relacionados con él, pues el arte al ser una actividad humana, al igual que esta se va transformando y se encuentra en constante movimiento, al igual que la humanidad; y tal movimiento es tal, que inclusive la tecnología ha entrado en el mismo arte y no me refiero a los avances de gadgets, como computadoras, celulares, cámaras, equipos de sonido y grabación, etc... sino desde los comienzos en que el hombre comenzó a expresarse por otro medio diferente al de la comunicación verbal. Cuando se comenzaron las pinturas, la elaboración de los pigmentos, según la época histórica en la que se encontraba la humanidad, así como región geográfica, contaban con lo más alto en la tecnología para dicha situación del momento. Otro ejemplo es el teatro, en la época de los griegos, la elaboración de máscaras y vestuario, así como utilería para apoyar sus representaciones sobre los hechos que no podían explicar, contaban con lo más avanzado para su realización, los efectos con fuego para generar ambientes, los sonidos mediante instrumentos que tenían en la época, o simplemente, y retomando las máscaras, para poder hacer que la voz se escuchara más fuerte, así como la estructura de los mismos teatros en los cuales todos pudieran tener la mejor visibilidad y escucha de lo que sucedía ante sus ojos.

No cabe duda que la creatividad humana es la que nos ha hecho llegar hasta donde estamos parados el día de hoy, por qué la creatividad? bueno pues porque la creatividad no es otra cosa mas que la capacidad de resolver las situaciones que se nos presentan en la vida diaria. Ya que "no hay nada nuevo bajo el sol", como dice el dicho y por ende no somos seres originales, de hecho creo que esa palabra ha sido mal gastada, tanto que ha perdido su verdadero significado, lo único que puedo asegurar es que somos seres creativos, no digo que sólo nosotros lo seamos, basta con voltear a la naturaleza y ver algunos tantos otros ejemplos de creatividad (ojo, dije creatividad, no adaptabilidad que son cosas diferentes, aunque se relacionen en cierto punto).

Si, definitivamente se necesita ser creativo para poder sobrevivir como artista en este mundo en el que todo se ha banalizado, incluso el amor mismo... Pero ese es otro tema que trataré después, pues debo volver a leer a un par de autores que como me pican el hipotálamo, volviendo a ese problema que tengo con eso de mantener relaciones de largo plazo.

Y aquí la rolita de hoy...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En esas cuestiones de arte siempre evito meterme con gente que se dedica o sabe de ello porque pareciese que, aunque cada quién tiene su opinión de por y para qué se hace y siempre resultan cosas contradictorias pero gente como ustedes siempre la tiene mejor fundamentada y gente como yo siempre queda mal parada.

Respecto a lo de la tecnología, no lo había pensado... pasó con la fotografía y la cámara cinematográfica, no? Elementos tecnológicos que el ser humano adaptó para hacer arte y esas cosas. ¿Crees que de alguna forma instagram es como una madre parecida? Porque yo odio instagram XD

Suerte, Mary, que bueno que haces arte. A este país le hace mucha falta eso :p

Mary J. Varher dijo...

Gracias, yo uso instagram porque me entretengo bastante, pero no creo que sea una herramienta para crear arte, requiere de mucho para poder siquiera ser útil para, pero depende de la visión que cada uno tenga, posiblemente algún artista decide hacer algo con esa aplicación, no lo sé!